Un sistema de bombeo solar consiste en una bomba hidráulica alimentada mediante paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidad convencional o diésel.
Los sistemas de bombeo fotovoltaico, al igual que los alimentados mediante energía eólica,  son útiles allí donde no es posible acceder a la red general de electricidad o bien supone un precio prohibitivo. Su costo es generalmente más económico debido a sus menores costos de operación y mantenimiento, y presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad.
Las bombas utilizadas pueden ser tanto de corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Normalmente se emplean motores de corriente continua para pequeñas y medianas aplicaciones de hasta 3 kW de potencia, mientras que para aplicaciones más grandes se utilizan motores de corriente alterna acoplados a un inversor que transforma para su uso la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos. Esto permite dimensionar sistemas desde 0,15 kW hasta más de 55 kW de potencia, que pueden ser empleados para abastecer complejos sistemas de irrigación o almacenamiento de agua.

sistemadebonbeo