Un programa de vivienda para facilitar la adquisición de energías alternativas.

El Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para vivienda existente se puso a disposición por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) esto a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) con la finalidad de que ahorran más en sus cuentas de luz y gas.

El Programa de Mejoramiento Integral Sustentable para vivienda existente es un trabajo en conjunto de la SEDATU, la Secretaría de Energía (SENER), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Nacional Financiera (NAFIN).

Este programa que tiene como principal objetivo permitir que las familias mexicanas mejores su estructura, así como implementar las ecotecnologías permitiendo así una reducción de costos en sus recibos eléctricos, cabe señalar que es un trabajo en conjunto por parte de SEDATU, así como la Secretaría de Energía (SENER), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Nacional Financiera (NAFIN)

Calentadores solares, sistemas fotovoltáicos, acabados reflectivos, aislamientos térmicos, impermeabilizantes, películas de control solar, ventanas térmicas son algunas de las aplicaciones que podrán solicitar, con las siguientes condiciones:

-Tener un ingreso mensual menor a 5 UMAs poco menos de 11,500 mensuales y ahorrar el 5% del valor de paquete de ecotecnologías.
-No haber recibido algún subsidio por parte de la CONAVI.
-Tener un contrato de servicio eléctrico con CFE vigente, sin adeudos.
-Y pertenecer a alguna de las ciudades que participen con dicho programa: Mexicali, Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Torreón, Durango, Toluca, Pachuca, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Nuevo León, Puebla, Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Mazatlan, Ciudad Obregón, Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Mérida y Veracruz.


El beneficio consiste en un crédito que deberá ser cubierto en un plazo de 5 años a través del recibo de la CFE, con posibilidad de pago anticipado. Los porcentajes en el proyecto se dividirán de la siguiente manera 30% en subsidio de la CONAVI, 10% por parte de la SENER y el FIDE cubrirá el 55% restante.

Hasta el 15% de diciembre de 2017 se ejecutaron 114 proyectos, con 345 equipos instalados, esto logrado a 5 meses de su lanzamiento. Principalmente se han instalado impermeabilizantes, sistemas solares fotovoltaicos y acabaos reflectivos.
Este programa planea: “Reducir de manera responsable el rezago de la vivienda a través del mejoramiento y ampliación de la vivienda existente y el fomento de la adquisición de vivienda nueva” como lo menciona la Estrategia 2.5.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Fuente:@gob

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.