¿Peligra la industria fotovoltaica con la disolución del TLCAN?

Más de 5 mil millones de dólares existen actualmente comprometidos hasta el 2020 en inversiones para la industria solar mexicana, afortunadamente esta cifra se encuentra fuera de peligro con respecto al futuro incierto en el cual se encuentra el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues la materia prima proviene en su mayoría de Medio Oriente, según declaraciones de Héctor Olea presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Solar Fotovoltaica, dicha declaración fue al medio de noticias Crónica.

Sin embargo la disolución de dicho acuerdo podría generar repercusiones macroeconómicas, provocando cambios en las estrategias de inversión empresarial. Esta sería la única afectación pues como cualquier otra industria se vería afectado por el efecto en cadena. Por otra parte esperan que la puntualidad de la reforma energética continúe como hasta ahora, especialmente en el mercado eléctrico.

Junto con Medio Oriente región que ha anunciado recientemente el incremento de inversiones en el sector energético, se encuentran Alemania y España como principales proveedores de paneles solares y en una menor proporción el país vecino del norte.

Por último comentó el crecimiento que el crecimiento de energía fotovoltaica fue de un 75% en cuanto a la capacidad instalada. Uno de los expertos en el tema estima que la producción de energía renovable sea del 35% para 2024 principalmente proveniente de la energía solar y eólica. Según lo mencionado por el Doctor Manuel Martínez Fernández investigador titular de energías renovables por la UNAM.

Se espera que la producción sea también en el sector doméstico y resaltó la importancia de este recuso que ha estado presente desde la década de los 90 en el país, también destacó el hecho de ser una fuente inagotable y amigable con el medio ambiente.

“Si queremos crecer para el año 2024, se necesita un gran esfuerzo de recursos humanos, no sólo doctores en ingeniería, física o en química. Es importante tener gente capacitada, que vaya a las escuelas y pueda poder dar a conocer más este tema”

Fuente:@Centrourbano
@Cronica

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.