Los costos de la energía solar fotovoltaica disminuirán 50% para 2020

La Agencia Internacional en Energías Renovables (IRENA) considera en un nuevo análisis, que todas las energías renovables serán competitivas para el 2020. En lo que respecta a la energía solar, esta ha ido disminuyendo sus costos desde 2010 a la fecha un 73% y la eólica un 25%.

Este nuevo análisis toma en cuenta los precios de energía solar en 2017, los cuales eran de 6 a 10 centavos dólar por kilowatt hora, los cuales para 2020 estarán en los 3 centavos dólar por kilowatt hora, esto es en los proyectos solares fotovoltaicos y eólicos terrestres. También se pudo observar en las subastas de energía que le precio de la energía eólica oscilaba los 4 centavos de dólar kWh, mientras que la energía por combustibles fósiles se valuaba entre los 5 y 17 centavos kWh.

A estas dos energías alternas se le suman la geotérmica, hidroeléctrica y bioenergía, las cuales han llegado a competir en precios con las generadas por combustibles fósiles, esto se dio a conocer durante la Octava asamblea de IRENA en los Emiratos Árabes Unidos sede Abu Dabi, también aquí se vio la proyección de como el coste de las energías Eólicas y Solares llegaría a los 3 kWh pero en 2019.

La adopción de energías renovables para la nueva generación de energía no es simplemente una decisión más consiente hacia el medio ambiente; ahora es de forma abrumadora, una decisión económica inteligente” Adan Z. Amin Director de la Agencia Internacional en Energías Renovables.

Esta baja de precios se debe a diversos factores, principalmente: Los continuos avances tecnológicos, los procesos competitivos en la adquisición, así como la competencia de adquisición en el mercado global por medio de los medianos y grandes proyectos.

Fuente:@sner

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.