Estudiantes utilizan la energía solar para producir en 3 meses 500 kilos de tilapia en Oaxaca.

El problema la falta de recursos para el suministro de energía en la comunidad, la solución que encontraron los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales es el uso de un sistema fotovoltaico autónomo que permite energizar un sistema de oxigenación y filtración de agua, esto para la producción de la mojarra tilapia.

Con una inversión de 60 mil pesos los estudiantes: Marisol Castellanos, Asunción Luis, Diana de los Ángeles Luis, Andrea Torres, Chistian Dolores, Uriel Santiago y Leobardo Velasco. Esperan beneficiar a 10 familias pues ellos no son productores establecidos, incluso planean usar el agua restante en huertos de traspatio por los altos nutrientes que tiene. En el cálculo se estima una recuperación de inversión en un año y después obtener ganancias e invertir en nuevas crías y la alimentación; así lo explicó el maestro en ciencias y director del proyecto Raúl Alejandro Acevedo Concha.

Este sistema consiste en un panel solar, un controlador de carga, dos baterías de uso fotovoltaico a 12 volts y una bomba. Este sistema trabaja de día filtrando y oxigenando el agua en el cual se colocaron 500 especímenes de tilapias, produciendo en su primera prueba 200 kilos de un objetivo de 500 kilogramos. Pero para finales del mes de Mayo esperan producir la media tonelada.

Por último ellos planean después de tener éxito llevar el proyecto a la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Para implementarlo en las comunidades, como alternativa para su desarrollo.

Fuente:@NVINoticias

Comentarios

Comentarios

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.