España presenta su proyecto para explotar la energía mareomotriz

La superficie de la tierra se encuentra cubierta por los océanos, estos representan tres cuartas partes, con una profundidad media de cuatro mil metros, su movimiento libera una fuente inagotable de energía y está presente en todos los continentes. Pero al compararlo con los otros recursos renovables que ya se explotan como la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, energía eólica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, esta es la menos explotada, ahora una empresa española nacida en 2007 llamada Magallanes Renovables busca alternativas para explotar esta fuente limpia y colosal.

Su proyecto más prometedor es la plataforma de nombre Atir hecho por Magallanes Renovables, este es el único proyecto español que investiga la generación de energía eléctrica a partir de la energía mareomotriz y también de los primeros a nivel internacional. Según el fundador Alejandro Marqués de Magallanes. Con dos hidrogeneradores en una góndola conectados a una parte emergida, permiten generar electricidad. La plataforma es completamente autónoma, pero se pueden realizar trabajos de mantenimiento.

Al ser flotante, la plataforma no genera ningún impacto sobre el fondo marino y permite su instalación en cualquier lugar del mundo» Mario Iglesias

Cuenta con más de 250 sensores y sistemas de control garantizando así la seguridad de la instalación y una supervisión mínima al producir energía. El prototipo será llevado a los escenarios reales. Después de la evaluación del desempeño se hará el diseño definitivo para luego llevar el proyecto a venta, empresas energéticas y productoras de energía que siguen buscando formas más ecológicas de producir energía son los primeros clientes potenciales.

Fuente:@NatGEO

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.