El consumo de energía por minería BitCoin pone en riesgo la producción de energía renovable en Islandia.

Islandia actualmente es el país con la generación del 70% de energía de formas renovables, pero en un futuro podría presentar una crisis energética esto debido a la minería BitCoin que está incrementándose en todo el mundo. Un país con menos de 400 mil habitantes podría consumir alrededor de 100 Megavatios únicamente para minar la criptomoneda según Jhoann Snorri Sigubergsson, quien es director de la compañía de energía eléctrica HS Orka.

En los próximos meses pasarán de consumir de 700 Gigavatios a 800 Gigavatios horas al año en el consumo residencial de energía eléctrica. Aunque en el mes de enero las criptodivisas recibieron un fuerte castigo al devaluarse, muchas empresas están apostando a que mejorarán los precios y ya se encuentran montando servidores y bases de datos para la minería.

Servidores-para-mineria-bitcoin-consumen-energia

Incluso hay empresas de minería bitcoin que ya comenzaron a pedir servicios de energía eléctrica en grandes cantidades, la más reciente solicitó de 18 Megavatios por hora, un estimado de 30 hogares promedio con todos los servicios. Este no es el único proyecto de dicho tipo y de continuar la tendencia el país no tendrá energía para abastecerlos.

En un estimado del consumo energético de dicha práctica digital este supera incluso a países en su demanda energética, en 2015 se estimó un consumo de 18 mil Gigavatios por hora, en el total tomando en cuenta la minería y las transacciones. Aunque no son cifras exactas las distintas fuentes apuntan a este consumo excesivo de energía eléctrica, comparado con el de un país como Ecuador.

Energia-generada-con-geotermia-no-cubre-demanda

Con tal demanda de energía el impacto ambiental es mayor, aún no se tiene la infraestructura para soportar la minería Bitcoin con fuentes renovables y en un país como Islandia que estaba encaminado a ser 100% renovable ahora vera su estimación afectada para cubrir la demanda del país.

No solamente ha sido la energía el mayor golpe que las criptomonedas han dado a la economía mundial, también ha incrementado la demanda de equipos para minar, esto dando como resultado el incremento de precios en computación y servicios proveedores de internet. Y la tendencia no parece detenerse, estamos en un tiempo de crecimiento exponencial e Islandia no será la primera nación en tener repercusiones energéticas.

La minería de criptomonedas casi no requiere personal, muy poco en inversiones de capital y, en general, no deja impuestos… El valor para Islandia es virtualmente cero” Smári McCarthy – Político Islandés.

Fuente:@xataka

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.