Conoce los avances en los paneles solares.

Tiempo atrás la energía solar se consideraba un lujo la cual solo estaba presente en la tecnología aeroespacial, esta ha estado presente desde los años 50, sus avances habían sido muy lentos, ahora los mega proyectos solares a nivel mundial los costos de esta tecnología ha ido en decremento, esto se debe a la demanda que han obtenido en los últimos años y el incremento de competencia en el sector energético, así como la preocupación global por mitigar el cambio climático.

Sin embargo las formas actuales de obtener energía solar podrían avanzar a niveles sorprendentes con las nuevas formas de fabricación en paneles solares y los componentes que estos llevan. Para entender debemos saber que la tecnología fotovoltaica actual en su mayoría usa silicio. Aunque el porcentaje de aprovechamiento parece ser mínimo (de 16% al 25% de lo que emite el sol) esto es suficiente para aprovecharlo, pues el sol irradia energía suficiente para alimentar la tierra por completo, aunque es el máximo logrado.

Estamos lejos de la capacidad máxima de aprovechamiento, pero se han encontrado nuevos componentes como la Perovskita quien ha roto la marca de 20% en aprovechamiento solar con 5 años de existencia. Se espera que el total aprovechamiento sea de un 50% con esta tecnología.

También el costo disminuirá actualmente un panel solar cuesta unos 75 centavos de euro por watt pero con esta nueva tecnología el precio disminuiría a 10 centavos de euro por watt un 80% más económico, con paneles más baratos, podrían cumplirse más allá de los objetivos fijados por los países para la transición a las energías renovables.

En el futuro, si se quiere reducir el uso de combustibles fósiles, tendremos que construir un modelo que combine diferentes fuentes de energía. La energía fotovoltaica tiene el potencial para ser una de las principales”

Alejandro Pérez investigador del IREC

Fuente:@lavanguardia

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.