Conoce a Georgie Badiel conocida en su país como la princesa del agua.

Actualmente la crisis de agua potable se hace presente en todas partes del mundo, principalmente en el África Subsahariana, según estudios más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a un agua saludable, esto se traduce en una de cada nueve personas sin acceso a la red de agua potable. Para poder llegar a ella deben recorrer una gran distancia repercutiendo en su trabajo, su vida o los estudios de las personas.

Georgie una modelo burkinés que ha trabajado para marcas como Marc Jacobs y Oscar de la Renta, relata que de niña su madre le ordenaba traer agua despertándola en la madrugada, caminando de 2 a 8 kilómetros diarios, conforme iba creciendo también lo hacia el jarro que le daban, nunca le gustó porque no entendía ese rol que debía cumplir como mujer, ella le decía una y otra vez a su madre que no quería traer agua y que deseaba hacer otra cosa.

Nunca supo porqué el agua no estaba cerca de la villa, porqué debían filtrarla y hervirla. Fue hasta cuando salió de su país y recorrió el mundo, donde veía la inmensa cantidad de agua que fluía en las tuberías, en su departamento tomaba duchas y bastaba con abrir un grifo para tomar agua. Pensaba en su hermana la cual tenía 6 meses de embarazo y debía despertarse a las 2 o a las 4 de la mañana para traer el agua.

Su hermana nunca pudo tener educación formal porque su madre necesitaba ayuda en el hogar, Georgie fue la afortunada de la familia y con el paso del tiempo se percató que las condiciones no habían cambiado, decidió que sería ella quien las cambiaría.

Comenzó con su fundación “Georgie Badiel Fundation” la cual en su primer año llevó agua limpia a 750 personas, ese fue el inició, actualmente con la construcción de 5 pozos ha brindado agua para más 100 000 personas, también ha educado y entrenado a 50 mujeres para el mantenimiento de las instalaciones en las villas, ha plantado más de mil árboles para evitar la desertificación pensando en futuras generaciones y promoviendo hábitos de limpieza a mas de 600 estudiantes.

Fuente:@Forbes

Comentarios

Comentarios

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.