Esta Salvadoreña tardó 13 años en hacerse de su primer panel, cuenta su experiencia con la energía solar.

Hace 20 años Cristina Posada leyó en el extranjero sobre una nueva tecnología en el extranjero, los paneles solares, pero no fue hasta hace siete años que por medio de un crédito, pudo importar su primer panel.

El día de hoy cuenta con 9 paneles solares que producen entre el 40% y el 60% de su consumo total, su casa está diseñada para la instalación de 21 paneles y así ser 100% autosuficiente en energía.

Ella amplió sus conocimientos sobre el funcionamiento y el poco mantenimiento de la energía solar fotovoltaica, que le brinda el beneficio de reducir sus costos por consumo eléctrico y en su caso la provee de energía cuando en los demás lugares hay apagones generales.

Es algo sencillo, práctico y fácil, pero a veces por el desconocimiento nos da miedo adquirirlos, en realidad hay que estudiar y ver cómo en otros países la gente se abastece así”

Su próximo objetivo es volverse sustentable y además de eso vender su excedente a las distribuidoras locales. Los pasos para esto son muy sencillos pues ella dice que basta con vencer las dudas.

Aunque parezca un hogar con un bajo consumo energético, dentro de su casa hay lavadora, secadora, aire acondicionado e incluso un estanque de peces que requieren oxigenación, todos alimentados en parte por la energía solar.

Adicional a los paneles, tiene un calentador solar e incluso dos máquinas generadoras de agua potable, desea agregar un sistema de riego para su huerto casero.

Es importante pensar en lo bonito que es El Salvador y cómo avanzar con la ecología. Hay que buscar formas de energía y de sobrevivir sin degradar el medio ambiente y la energía solar es una forma de ser autosuficiente”, menciona Cristina.

Comparado con los precios que había cuando ella los compró, menciona la disminución de estos en un 50%. Pero que al ser proyectos a largo plazo ya comienza a ver los beneficios económicos.
Por último comenta que un principal factor para el cambio energético en su país, El Salvador, es la falta de conocimiento en la energía, pues los europeos si aprovechan todos sus beneficios.

Fuente:@ElSalvador

enrique

About enrique

Licenciado en comunicación. Guionista. Board gamer & Dungeon master.